Museo Soumaya, el recinto de arte más grande de México

El museo Soumaya, un lugar que ha causado opiniones contradictorias. Unos lo aman otros lo odia, pero nadie puede negar que el lugar es imponente y que además, guarda la segunda colección de arte más grande del mundo de Auguste Rodin, y la más grande de medallas, monedas y billetes del virreinato, incluso que la del Banco de México.

El nombre que sirvió de inspiración: Soumaya Domit, la fallecida esposa del magnate Carlos Slim, quien además resulta ser el dueño de casi toda la colección de las más de 66,000 piezas de arte contenidas en el museo que pertenece a la Fundación Carlos Slim, A.C. La inauguración oficial de este recinto fue con el slogan: “Hoy abre el Museo Soumaya, entrada gratuita para todos y para siempre”, con el fin de promover la cultura en nuestro país. La ceremonia fue presidida por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón y acompañado por el Nobel Gabriel García Márquez y del periodista Larry King, quien sin pensarlo Twitteó: “Es probablemente el museo de arte más hermoso del mundo. La estructura parece provenir del espacio exterior. Artistas increíbles como Rodin, entre otros”.

El edificio del museo fue diseñado por el audaz arquitecto Fernando Romero, quien a pesar de ser llamado loco por diseñar una estructura “imposible de construir”, siguió sus instintos creativos para dar nacimiento a un edificio único, brillante y de ensueño. La cambiante forma de cada uno de los pisos permite sumergirte en un ambiente diferente durante su recorrido y perderte entre el arte y los sueños de los creadores.

El edificio se logró sostener gracias a un esqueleto de 28 columnas curvas y siete losas de concreto que dieron marco al mismo. La tan “imposible” fachada del museo está formada por un total de 16,000 hexágonos de aluminio brillantes que reflejan el mundo. Separados por unos pocos milímetros entre cada pieza, que dan como resultado lo que hoy en día es, un edificio surrealista que transporta hacia lugares de imaginación.

La palabra museo proviene del griego mουσείον (mouseion), que significa “Casa de las Musas”. El museo Soumaya no es la excepción, en su interior vemos a los más grandes maestros del arte: Dalí, Rodin, Van Gogh, Diego Rivera, Tamayo, entre otros.

El recorrido oficial del museo inicia en el sexto piso en la sala llamada “Julián y Linda Slim” los padres del hombre más rico del mundo. Esta sala se haya envuelta entre piezas originales de Salvador Dalí, Auguste Rodin, Jean-Baptiste Carpeaux, entre otros.

El quinto piso toma el nombre de su exhibición, que nos narra la historia de México a través de su arte, que va desde piezas de arte prehispánico, cedidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, hasta obras de arte del siglo XX. Entre los maestros creadores de esta colección se encuentran David Alfaro Siqueiros, Jesús Helguera, Humberto Limón y Aurora Gil. El nombre de la sala: “Del México antiguo al moderno”.

El recorrido continúa con la sala llamada: “Del impresionismo a las vanguardias”, donde se encuentran autores mexicanos y europeos del siglo XIX. En esta sala podemos ver algunas de las primeras obras de Vincent van Gogh, acompañadas por obras de los maestros: Renoir Bourdelle, Degas, Henri Matisse, Pierre Bonnard, Francois Gall, Fritz Klimsch, Alfred Boucher, entre otros.

La sala 3, está dedicada a los “Antiguos maestros europeos y novohispanos”. En este piso se exhiben obras del barroco y del renacimiento. Entre sus autores se encuentran: Tintoretto, El Greco, Rubens, Murillo, José de Ribera, Martín de Vos.

La sala de exhibiciones temporales, es un obligado en cada museo, y en este caso, el piso 2 es el recinto que da hogar a las piezas que van llegando al museo, para posteriormente ser colocadas en su tiempo y sala definitiva.

“De oro y plata, marfil y madera”, es el nombre de la sala 1, donde se guarda la colección más grande de monedas antiguas de México, y piezas de arte sacro, talladas sobre marfil.

El museo Soumaya, es uno de los mayores recintos de arte en el mundo. Un lugar que cuenta la historia de México a través pintores, escultores y un sin número de artistas más. Un lugar obligado a visitar, para cualquier mexicano.

Ubicación

Plaza Carso

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303

Col. Ampliación Granada, Miguel Hidalgo

C.P. 11529, México, D.F

Abierto los 365 días del año de 10:30 a 18:30 hrs.

Entrada gratuita

Vía Diario Cultura
8-Abril-2013

¿Quieres ir? ¡Reserva con nosotros!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acerca de nosotros
Somos una empresa del sector inmobiliario enfocada en lograr el cierre exitoso de toda clase de operaciones inmobiliarias. Ofrecemos asesoría integral de tiempo completo, para lograr transacciones eficientes en el menor tiempo posible y al mejor precio.
en venta